De Nora Lis Cavuoto. Especialista en Desarrollo Local. Miembro RED DETE www.dete-alc.org

 

Desarrollo local. La cohesión primero.

 

En el enfoque del desarrollo local se otorga a los actores territoriales el protagonismo de dinámicas endógenas articuladas con lo nacional y regional, pero protagonizadas desde lo  local. Así se comprende la complejidad de los sistemas locales en articulación con los procesos nacionales y aún mayores.

 

Hay desarrollo cuando se definen participativamente objetivos estratégicos para el desarrollo local, para sus políticas y proyectos, y se orienta a éstos a la construcción de capacidades locales: adecuando los entornos territoriales, incluyendo a todos los ciudadanos, residentes y turistas,  mejorando los sistemas productivos y de servicios, organizando e institucionalizando los procesos de cambio, combinando los saberes para una innovación inclusiva, para aumentar las capacidades sociales y también las económicas.

 

Es necesario construir y aportar a la cohesión del tejido social, en lugar de promover los liderazgos personales, para generar condiciones propicias para la participación y la inclusión social, de manera de permitir que la mayor parte de las personas (idealmente la totalidad) sean protagonistas activos de los procesos de desarrollo. Es necesario involucrar a los actores en pos de intereses comunes que trasciendan lo meramente individual o personal, ofrecer alternativas de asociación de vecinos en temas varios: cultura, deportes, salud, economía, seguridad, calidad ambiental, etc.

 

El diseño de una política con enfoque de desarrollo local requiere del acuerdo y la colaboración tanto de los diferentes niveles institucionales (locales, regionales y estatales) como de los diferentes actores locales involucrados. Al menos deben participar activamente cinco grupos de actores: las autoridades locales, los organismos públicos supramunicipales, las universidades y centros de tecnología y los empresarios. El espacio indicado para construir este tipo de política es una Agencia de Desarrollo Local, donde se definirán las estrategias, los programas y proyectos con la participación de los actores del desarrollo, para que sea el municipio quien realice la gestión con el apoyo legislativo de su cuerpo de regidores, y sean los ciudadanos participando los que realicen el control de la política así definida para lograr inclusión y desarrollo local.

 

¿Podría cada uno de estos actores lograr el desarrollo sin los demás?