Grupo México de la RED esta organizando el Diplomado en Formación de Agentes de Desarrollo Territorial. El diplomado esta convocado por la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Plan Estratégico de Yucatán y la  Red.
Se anexa el cartel de promoción y el programa completo para tu conocimiento.
Atentamente
M.E. Juan Felipe Alonzo Solís
Jefe de la Unidad de Vinculación y
Gestión de Servicios Tecnológicos
Universidad Autónoma de Yucatán
[divider]
[divider]

La Universidad Autonóma de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Plan Estrátegico de Yucatán y la Red de Desarrollo Económico Terrritorial y Empleo para America Látina y el Caribe les convocan a participar en él:

DIPLOMADO

Formación de Agentes de Desarrollo Territorial
Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las sociedades en el marco de la globalización es el de promover el desarrollo territorial o local. La experiencia internacional demuestra que el principal fundamento del desarrollo territorial es el fortalecimiento del tejido social y la participación de todos los actores en los asuntos económicos, sociales y políticos del territorio. Esto significa procesos de concertación entre los diversos actores y la creación y consolidación de instituciones públicas y privadas, así como la actividad consciente, explícita, reflexiva y responsable de los agentes que comparten y conviven en un entorno histórico-social definido.

   OBJETIVOS 

1.    Formar agentes impulsores del desarrollo capaces de dinamizar su entorno con el ejercicio de competencias teóricas y metodológicas de Gestión y Gerencia del Desarrollo Territorial.
2.    Concientizar  y sensibilizar a los actores públicos y privados, de las instituciones académicas y de los organismos de la sociedad civil sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de desarrollo planificadas y gestionadas desde el territorio.
3.    Fortalecer la relación Universidad-Sociedad desde el paradigma del desarrollo territorial.
4.    Ofrecer a los interesados en el tema del desarrollo territorial una formación especializada, que resulta cada vez más demandada por los profesionales de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
5.    Contribuir al conocimiento teórico del desarrollo territorial, con investigaciones de políticas, estrategias e instrumentos de intervención y gestión en el ámbito local.
6.     Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre iniciativas locales y regionales para contribuir al éxito de los proyectos de desarrollo en cada territorio.
7.    Promover y apoyar el desarrollo y operación de redes nacionales e internacionales de agentes de desarrollo territorial
8.    Diseñar e implementar proyectos de trabajo coparticipativos que contribuyan al desarrollo de  comunidades específicas y que acerquen los recursos públicos a los ciudadanos.

    MÓDULOS FORMATIVOS

El diplomado en Formación de Agentes de Desarrollo Territorial está organizado en cinco módulos:

I.- Teorías y Sustentos Éticos del Desarrollo
II.- Actores que participan en el desarrollo local: Empresas, Universidades, Gobiernos, y Organizaciones de la Sociedad Civil.
III.- Realidad Social, Cultural y Económica de Yucatán
IV.- Herramientas para el Desarrollo Territorial
V.- Lecciones Aprendidas. Estudios de casos a nivel local, nacional e internacional.

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio:  20 de Septiembre de 2013
Duración: 152 hrs.
Sesiones: Viernes  5:00pm  a 9:00 pm
Sábado 9:00 am a 1:00 pm

       INFORMES

Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos de la UADY
Calle 24 A x 56 No. 486 Col. Itzimná. C.P. 97100
Mérida, Yucatán, México.
Tel. 9267135 con la Sra. Liliana Pérez Mex.
Correo electrónico: vinculación@uady.mx
www.extensión.dgda.uady.mx