INFORME DE ACTIVIDADES 2013

A continuación se informa las principales actividades realizadas por el Grupo México de la REDETE durante el año 2013.

1.- DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE AGENTES DE DESARROLLO TERRITORIAL

El 20 de septiembre de 2013 inicio en la ciudad de Mérida Yucatán, México, la sexta edición del Diplomado en Formación de Agentes de Desarrollo Territorial, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad autónoma de Yucatán, El Plan Estratégico de Yucatán y la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe. El diplomado inicio con 20 participantes de diversos sectores.  Se contó con expositores locales, nacionales e internacionales, destacando la participación como instructores del Dr. Francisco Albuquerque Llorens, Dr. Oscar Madoery, Dr. Prudencio Mochi y Dra. Cristina Girardo.

Los objetivos del diplomado son:

  1. Formar agentes impulsores del desarrollo capaces de dinamizar su entorno con el ejercicio de competencias teóricas y metodológicas de Gestión y Gerencia del Desarrollo Territorial.

  2. Concientizar  y sensibilizar a los actores públicos y privados, de las instituciones académicas y de los organismos de la sociedad civil sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de desarrollo planificadas y gestionadas desde el territorio.

  3. Fortalecer la relación Universidad-Sociedad desde el paradigma del desarrollo territorial.

  4. Ofrecer a los interesados en el tema del desarrollo territorial una formación especializada, que resulta cada vez más demandada por los profesionales de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  5. Contribuir al conocimiento teórico del desarrollo territorial, con investigaciones de políticas, estrategias e instrumentos de intervención y gestión en el ámbito local.

  6. Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre iniciativas locales y regionales para contribuir al éxito de los proyectos de desarrollo en cada territorio.

  7. Promover y apoyar el desarrollo y operación de redes nacionales e internacionales de agentes de desarrollo territorial

  8. Diseñar e implementar proyectos de trabajo coparticipativos que contribuyan al desarrollo de  comunidades específicas y que acerquen los recursos públicos a los ciudadanos.

Los módulos del diplomado son:

I

Teorías y Sustentos Éticos del Desarrollo

II

Actores que participan en el desarrollo territorial: empresas, universidades, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil

III

Realidad Social, Cultural y Económica de Yucatán

IV

Herramientas para el Desarrollo Territorial

V

Lecciones Aprendidas. Estudios de casos a nivel local, nacional e internacional

2. – ENCUENTRO ACADÉMICO: EL TERRITORIO EN LA PERSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CRIM

El  26 y  27 de Noviembre de 2013 se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, México se realizo el Encuentro Académico: El territorio en la perspectiva de las prácticas y procesos de Investigación en el CRIM.

El objetivo del encuentro fue:  Aprovechando la presencia del Dr. Rogério Haesbaert en el Centro y su experiencia en las discusiones en torno al concepto de territorio y las modificaciones contemporáneas de los procesos territoriales, se buscará establecer un diálogo entre los investigadores de todos los programas del Centro, los posdoctorantes del mismo y el Doctor Haesbaert entorno a:

a) El papel del territorio o el enfoque territorial en las diversas investigaciones que se han realizado o se realizan en el Centro.

b) Cómo se han utilizado las diversas concepciones sobre el territorio y los procesos territoriales en las investigaciones realizadas o en proceso

c) Cómo se ha trabajado, definido o problematizado la cuestión territorial en las investigaciones realizadas o en proceso, de acuerdo con las diversas temáticas.

d) Qué y cómo se han identificado los nuevos procesos de territorialización en

las investigaciones del Centro.

Participantes: el Dr. Rogério Haesbert y todos los investigadores y posdoctorantes del CRIM

3.- REUNIÓN CON EL COMITÉ DIRECTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL DR. FRANCISCO ALBUQUERQUE LLORENS Y MIEMBROS DEL GRUPO MÉXICO DE LA REDETE.

El viernes 18 de octubre de 2013 se realizó una reunión con el comité directivo del Plan Estratégico de Yucatán con el Dr. Francisco Albuquerque e integrantes del grupo México de la REDETE.

El objetivo fue conversar sobre el proyecto del Diplomado en Formación de Agentes de Desarrollo Territorial, así como  aprovechar la presencia del Dr. Albuquerque para platicar sobre las experiencias internacionales para impulsar procesos de desarrollo territorial.

4.- REUNIÓN DE TRABAJO ANUAL DEL GRUPO MÉXICO DE LA REDETE

El 1 de marzo de 2013 en las instalaciones de la Coordinación de Humanidades de la UNAM en la Ciudad de México, se realizo la reunión anual de trabajo del grupo México. La agenda de trabajo fue la siguiente:

  1. Presentación de la agenda y de los presentes

  2. Información sobre los puntos más relevantes de la última asamblea de la RED DETE Internacional en 2012, relaizada en Costa Rica en el Mes de Noviembre

  3. Informe de Actividades de cada Nodo del grupo México

  4. Balance de Actividades, retos y potencialidades de grupo México de RED DETE.

  5. Elección del nuevo coordinador del grupo México y la secretaría

  1. Presentación de la agenda y de los asistentes.

    Miembros Asistentes:

    Invitados:

    • Prudencio Mochi

    • Cristina Girardo

    • Javier Delgadillo

    • Gerardo Torres Salcido

    • Felipe Alonso Solís

    • Rubí Pasos

    • Omar Galicia Gallareta

    • Leobardo Sánchez Piña

    • Imke Hindrichs

    Jimena Lee (arqlee09@gmail.com)

    Alejandro Ramos (aramos@humanidades.unam.mx)

    2.- Prudencio Mochi informó sobre algunos puntos relevantes de la última Asamblea de la RED DETE internacional 2012, realizada en Costa Rica, en el mes de noviembre:

    a) Explicación sobre el Cambio en la denominación de la RED

    Para dar cuenta de la diversificación de prácticas e integrantes de la RED, cada vez más expresadas desde la multidisciplina y la multidimensionalidad, teniendo en cuenta además cómo los cambios en América Latina, en las políticas nacionales y macroregionales platean diversificadas políticas de desarrollo, por unanimidad, en la Asamblea se consideró oportuno un cambio en la denominación de la RED. Este cambio consideró más idóneo ampliar el concepto a desarrollo territorial entendido como lo expresó Oscar Madeory, “como iniciativas no sólo económicas, sino también culturales, institucionales, ambientales, comunicacionales, etc., El territorio es el lugar donde acontece la vida, y todo proceso de desarrollo se funda en un anclaje territorial”. Es así que se incorporan conjuntamente a los temas de promoción del cambio productivo y el empleo, otros como ambiente, política, género, multiculturalidad, buen vivir, etc.  Si bien la sigla sigue siendo RED DETE ALC ya no significa sólo desarrollo económico territorial y empleo, sino “Desarrollo territorial de América Latina y el Caribe”, en sentido amplio.

    b) Mención sobre Renovación de las autoridades de la RED DETE a nivel internacional

    Su nuevo Consejo Coordinador quedó conformado por Carlos Calderón (Chile) como Coordinador General Juan Manuel Baldares (Costa Rica), como Secretario General Nora Lis Cavuoto (República Dominicana) y Florencia Alamo (Argentina).

    c) Reunión de Universidades presente en el Seminario

    En el marco de las actividades que se desarrollaron en torno al VII Seminario Internacional de Desarrollo Económico Territorial  y  Empleo  en América Latina y  El Caribe: “Políticas de desarrollo endógeno como estrategias ante las desigualdades territoriales”, Paco Albuquerque convocó a todos los representantes de las Universidades que estaban presente en el mismo con el objetivo de proponer alguna actividad conjunta para vincular la Universidad con los territorios. En este contexto se propuso redactar un documento marco (a cargo de Prudencio Mochi) para empezar a discutir cómo llevarla a cabo.

    En México Mochi explicó cómo se está discutiendo el modelo en el CRIM-UNAM, a partir de cuatro instrumentos que podrían vincular los once programas de la institución: un seminario inter-programas para discutir temas transversales como territorio, desarrollo humano, gestión del territorio, etc.; otro momento de profesionalización de actores y de agentes (a través de diplomados, seminarios, talleres, etc.); el diseño de un Sistema de Información Territorial; y el diseño de un Laboratorio Georeferencial. Así mismo se manifestó la necesidad que cada institución en México y a nivel internacional diseñará este modelo de acuerdo a las normativas de sus instituciones y las necesidades que cada una detecte en el territorio.

    3. Informe de actividades de cada Nodo.

    Se  presentaron los avances de cada nodo en México, el D.F. y Centro, Mérida y cada uno de los participantes detalló algunas de las actividades que se vinculan con los objetivos de la RED.

    El D.F. y Centro: por una parte se trabajó en sensibilizar y ampliar la participación de nuevos socios a la RED. Así mismo se organizaron seminarios en varios lugares con problemáticas pertinentes de temas que trabaja la RED. Por otra parte se trabajó en vincular la RED DETE México con otras redes en la República Mexicana, tales como Amecider, la RED de Pobreza y Desarrollo Urbano (Conacyt), etc.

    Jóvenes Constructores de la Comunidad, una asociación civil que trabaja temas de inserción laboral de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad sobre todo en territorios locales presentó una reseña sobre los distintos proyectos llevados a cabo durante el 2012. Otros integrantes de la RED, manifestaron sus áreas de interés para poder trabajar en la RED, como la universidad o gobiernos locales.

    El nodo Mérida, detalló las actividades realizadas, sintetizadas en la organización y participación en un seminario de estudio permanente en la UADY (Facultad de Antropología) sobre estudios del desarrollo; la organización de un seminario-taller con la Secretaría de Trabajo y la Oficina de empleo; la continuación del diplomado de profesionalización de agentes de desarrollo local, retomado a partir del próximo semestre el Plan Estratégico conjuntamente con la UADY y posiblemente con la UNAM.

    Se adjunta la propuesta de Joaquin Galván y de Sarah Martínez que no pudieron asistir a la reunión pero hicieron llegar sus propuestas y actividades.

    Por parte se hizo especial hincapié en hacer un esfuerzo por identificar cuáles serían los incentivos para que los socios actuales o nuevos participen o encuentren corresponsabilidad para seguir sosteniendo la RED.

    Así mismo se remarcó la necesidad de debatir en torno al concepto de desarrollo territorial en México, antecedentes, trayectoria y actividades en torno al mismo. Esto se plasmaría en la organización de un Seminario para tal fin.

    Encontrar nuevos mecanismos de alianzas con otras redes y otros socios para reforzar la RED DETE.

    Se señaló cómo al tema de desarrollo se asocia al de gestión del territorio, identidad de proyectos políticos e institucionales.

    1. Balance de Actividades, retos y potencialidades de grupo México de RED DETE.

    Antes de la elección del nuevo coordinador y secretaria  de la RED nodo México, Mochi realizó un balance de las actividades así como los retos y potencialidades de la red destacando:

    Como aspecto positivo durante estos tres años la participación del nodo México en las distintas reuniones y seminario llevados a cabo por la RED DETE a nivel internacional, así como la incidencia en la discusión sobre el cambio y la ampliación del nombre de la red, la cual no se trató sólo de un problema semántico sino como ya se manifestó anteriormente,  la incorporación y composición de la red, a través de nuevos actores y acciones, la cual le otorga un carácter multidimensional y multidisciplinario. Y al mismo tiempo en el ámbito de los procesos de desarrollo de América Latina el nuevo protagonismo de los Estados Nacionales en las políticas territoriales y un cambio  en los ámbitos macro regionales. Queda como principal desafío sin embargo la necesidad que en este nuevo marco la RED DETE incida en la nueva arquitectura internacional.

    En el ámbito nacional se destaca la consolidación de los nodos nacionales del Centro D.F., Morelos, Estado de México. Así mismo, se señala la actividad y continuación del nodo fundador de la RED grupo México como es el nodo  Mérida.

    Otro aspecto positivo es el comienzo de una relación con otras redes como Amecider, la red de Pobreza y Desarrollo Urbano de Conacyt, así como la posibilidad de continuar en esta línea de trabajo y poder discutir sobre la pertinencia de vincular la RED DETE con otras redes nacionales e internacionales.  Se remarca como desafío la necesidad de un mayor intercambio entre los miembros de la red para la realización de actividades conjunta incluida la de un seminario para acordar conceptos y prácticas. Y nos auguramos que a partir de la nueva incorporación de socios y ampliación de la RED grupo México lograr una mayor incidencia en políticas públicas.

    5.- Elección del nuevo coordinador del grupo México y la secretaría

    Mochi argumentó –por su trayectoria y participación- por qué el Grupo de Mérida podía ser el próximo coordinador. Todos los socios aceptaron la propuesta y quedó designado su nuevo coordinador el Mtro. Felipe Solís y la Mtra. Rubí Pasos como secretaría.

    Solís se presentó y dejó evidenciado la importancia de  (i) continuar trabajando la relación del grupo México con la RED DETE internacional; (ii) seguir con las actividades realizadas hasta ahora desde los aportes individuales  como así también  encontrar incentivos para formar parte de la RED; (iii) profundizar la vinculación de la RED con actores del territorio; (iv) lograr incidir en políticas públicas.

    ATENTAMENTE

    M.E.A.P. FELIPE ALONZO SOLÍS

    COORDINADOR GRUPO MÉXICO

    RED DETE

    M.E.A.P. RUBY PASOS CERVERA

    SECRETARIA GRUPO MÉXICO

    RED DETE