Su “Propuesta de Política de Estado y Agenda para la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile”, ha sido entregada públicamente por la Comisión Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Territorial que la elaborara.

 

Dicha comisión, creada por la Presidenta Bachelet, estuvo conformada por una treintena de líderes y expertos, varones y mujeres, de amplia representatividad transversal, política y cultural; lo que permitió que sus más de 70 propuestas específicas, fueran todas aprobadas prácticamente por la unanimidad de sus integrantes.

 

Miembros de la Red DETE tuvieron una muy destacada participación en la elaboración de las propuestas de esta Comisión, la que fuera integrada por 5 de sus socios/as del Grupo Chile de la Red: Esteban Valenzuela, quien fuera el Presidente de la Comisión; Heinrich von Baer, quien se desempeñara como su Vicepresidente; Ismael Toloza, Coordinador del Grupo Chile, quien presidiera uno de los 5 grupos de trabajo (sub-comisiones); Patricio Vergara, quien coordinara otra de las subcomisiones; y María Ignacia Fernández.

 

Actualmente el Gobierno está procesando las propuestas de la Comisión, la que se disolviera por haber concluido su misión; mientras que la Presidenta de la República ya ha anunciado primeras medidas que acogen algunos de los planteamientos sustantivos recibidos.

 

Se incluye copia de la propuesta de la Comisión, así como del discurso de presentación por parte de su Presidente. Esos y otros documentos, también se pueden descargar desde www.descentralización.cl y en www.tenred.cl