Queridas/os colegas de la Red DETE:

Es para mí muy grato presentaros al nuevo Comité Coordinador de la Red DETE. Queremos con ello revitalizar los grupos nacionales de la red, y de ese modo hemos optado por una estructura organizativa reticular para el comité, que asegure la presencia de los grupos nacionales activos en el mismo. Nos falta ampliar la presencia de la red en Perú, recuperar el dinamismo en Brasil y en Europa, y buscar también un espacio para la difusión de ideas por parte del comité científico. Ya estoy trabajando en ello.
Quiero agradecer muy sinceramente el trabajo y entusiasmo que en estos días se ha desplegado por la red. Son tiempos importantes para el enfoque del desarrollo territorial y hay que dar un nuevo impulso a nuestro trabajo en la Red. Como os decía en mi saludo inicial tras ser propuesto como coordinador general, creo que necesitamos un “producto” especial que nos identifique como Red ante los demás y, para ello, necesitamos recopilar y sistematizar informaciones y experiencias acerca de la situación existente en Desarrollo Territorial en los respectivos países de América Latina y Caribe, además de un panorama de la situación en Europa. Nos ocuparemos desde el nuevo comité de estos temas, y de promover y animar las propuestas y avances desplegados por todas las personas integrantes de la Red DETE.
Tengo claro que mi responsabilidad principal es la de participar con todos/as vosotros/as en la ilusión colectiva de tratar de incorporar el enfoque del Desarrollo Territorial en el conjunto de las políticas públicas en nuestros países y territorios. La idea es, pues, la de mantener vivo el espíritu que dio origen a esta red y que nos ha traído hasta aquí, persiguiendo nuevas opciones para fortalecer nuestro trabajo colectivo. Os animo pues, a llenar la red de iniciativas y propuestas, y a llevarlas a cabo.

 

Tras el proceso asambleario correspondiente, la conformación del nuevo Comité Coordinador queda como sigue:

Francisco Alburquerque, coordinador general de la red.
Florencia Álamo, coordinadora de la red en Argentina.
Ismael Toloza, coordinador de la red en Chile.
Nora Lis Cavuoto, coordinadora de la red en Rep. Dominicana.
Emilio Zevallos, coordinador de la red en Costa Rica.
Osmán Ordóñez, coordinador de la red en Honduras.
Mónica Muñoz, coordinadora de la red en México.
Leticia Silva, coordinadora de la red en Uruguay.
Asimismo, Elisban Ccorimanyo y Yolanda Collaton se responsabilizan de animar la creación del grupo de la red en el Perú, en calidad de coordinadores provisionales.

Mi sincero saludo de nuevo a todas y todos. Confío en que nuestra ilusión colectiva supere las tendencias que a veces nos dejan a un lado sin apenas intentarlo. Creo que vivimos tiempos en los que la perspectiva del Desarrollo Territorial resulta necesaria. Ahí estaremos para hacer nuestro aporte.

 

Muchas gracias por todo, con mi entrañable afecto y saludo solidario para todas y todos.

Francisco Alburquerque -Coordinador General Red DETE