Una opción para la política de desarrollo rural territorial en la República Dominicana

Pedro Juan del Rosario – Julio Morrobel – Amadeo Escarramán

Presentación

En el marco de la XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA celebrada el pasado 26 de junio del año 2015, los participantes acordaron: Promover el reposicionamiento institucional de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en el marco del Sistema de Integración Centroamericana-SICA a través de los mecanismos acordados, incluyendo los intersectoriales para su debido funcionamiento y ejecución. De igual manera, los mandatarios acordaron: impulsar regionalmente el desarrollo rural con enfoque territorial en los países miembros del SICA, como medio para garantizar la sostenibilidad política y continuidad a las políticas nacionales existentes o en proceso de diseño en esta temática (Acuerdo 9 de la Declaración de Antigua Guatemala).

Precisamente, el presente estudio es una contribución del IDIAF para el diseño y ejecución de una política de desarrollo rural territorial en la República Dominicana. Con este propósito, los autores realizan un ejercicio analítico para comprender lo rural en el contexto dominicano y las dinámicas que caracterizan a los territorios rurales. Y así construir una visión territorial del desarrollo que permita entender las desigualdades territoriales y, a la vez, abordar la gestión de los territorios basada en las capacidades de las personas para agenciar su propio desarrollo.

Derivado de lo anterior, se consideran los elementos para la articulación de una institucionalidad para el desarrollo rural territorial, fundamentado en las leyes y particularidades operativas de los municipios dominicanos y las vinculaciones entre los distintos planos políticos, local, regional y nacional. Con ello se reconoce la necesidad de asumir una visión política del desarrollo rural territorial.

En síntesis, los autores articulan una propuesta para la transformación productiva y la creación de una institucionalidad propia para el desarrollo rural desde una perspectiva territorial, con el fin de reducir las desigualdades y la pobreza, generar un desarrollo genuino y alcanzar mayor cohesión social y territorial.

El IDIAF presenta este estudio al público con la seguridad de que se puede encontrar en él elementos básicos para la definición de una política para el desarrollo rural territorial en la República Dominicana, dentro del contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la ECADERT y los acuerdos de los mandatarios de los países miembros del SICA.

Ing. Rafael Pérez Duvergé

Director Ejecutivo del IDIAF

Ver documento completo: Los territorios rurales funcionales