En diciembre de 1995, la UNESCO declaró al Parque Nacional Rapa Nui “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, de acuerdo a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural del año 1972. Los criterios, aunque evidentes en un escenario cultural y medioambiental tan sorprendente como Isla de Pascua, responden a la necesidad de preservar para el futuro una memoria histórica y cultural única, que representa la extraordinaria capacidad de una civilización para sobrevivir y adaptarse al paso del tiempo, a un aislamiento extremo como ningún otro asentamiento humano, y a las continuas oleadas de viajeros que han intentado asimilarla a sus creencias y costumbres.

Gracias al apoyo del Gobierno de Japón, la UNESCO ha desarrollado una serie de actividades en la Isla, que van desde la restauración y conservación de algunos de sus monumentos arqueológicos más emblemáticos, hasta el reciente proyecto para el desarrollo de capacidades para un turismo sostenible.

La UNESCO busca promover procesos de desarrollo basados en un turismo sostenible en los sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que muchos de ellos se han convertido en importantes atracciones turísticas por sus características naturales y culturales únicas. Cuando los ingresos obtenidos por esta actividad se invierten en la conservación del sitio o cuando se fomenta una revitalización o fortalecimiento de tradiciones culturales, el turismo tiene un efecto positivo en los sitios; pero al mismo tiempo, el turismo puede volverse destructivo cuando no se maneja de manera sostenible, sobrepasando la “capacidad de carga” del sitio y termina con un desgaste de los recursos naturales y culturales. En la Isla de Pascua el turismo ha crecido durante los últimos años: en el 2000, 14.835 personas visitaron la Isla, mientras que en el 2006, lo hicieron 72.344. Para que la actividad turística no amenace los recursos naturales y el patrimonio cultural –principal capital de la isla- , es preciso avanzar en un manejo planificado, sostenible y responsable de éstos que constituyen sus más valiosos recursos.

En este contexto es que se presenta la segunda edición del libro “Rapa Nui. Pasado. Presente. Futuro.”, que además del texto original ahora incluye cuatro nuevos capítulos enfocados en el turismo sostenible como oportunidad y desafío para el desarrollo actual y futuro de la Isla.

Este libro da cuenta de la experiencia desarrollada durante los años de colaboración entre UNESCO y la comunidad de la Isla de Pascua, especialmente del rescate de los aprendizajes históricos, culturales y científicos que sin duda constituyen herramientas para iniciar nuevos procesos de reflexión en la elaboración de mejores planes de manejo del recurso cultural Rapanui así como del turismo.

Queremos agradecer especialmente el compromiso continuo del Gobierno de Japón y el apoyo recibido por las autoridades locales y los actores claves del sector turismo de la Isla en la implementación de proyectos que promueven el desarrollo sostenible.

 

Jorge Sequeira
Director Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – UNESCO Santiago

 

Ver documento completo aquí: http://redsurconsultores.cl/documentos/red/RAPA%20NUI%20PASADO%20PRESENTE%20Y%20FUTURO%20(2011).pdf